Saltar al contenido

Joaquin Phoenix: su historia de resiliencia

junio 4, 2020
joaquin phoenix

Sin duda Joaquin Phoenix es uno de los protagonistas de este 2020. Todos aplaudimos su interpretación en el difícil papel de Joker con el que ganó un premio Óscar. Hoy en día es uno de los actores más versatiles del panorama cinematográfico de Hollywood.

Sin embargo, hoy vamos a hablarte del hombre que hay detrás del actor. Desde hace muchos años participa activamente en muchas manifestaciones contra el maltrato de animales. Además, su crítica de la industria de la carne y de los productos lácteos tuvo una resonancia enorme.

Sin embargo, detrás de su vida llena de éxitos hay una historia más profunda y oscura de lo que podamos imaginar. La mirada de Joaquin Phoenix es la de un hombre que ha vivido en carnes propias todas las luces y sombras de la existencia, también las más tristes.

Son muchas las dificultades y los obstáculos que el actor tuvo que sobrepasar en su pasado turbulento. En este artículo te contamos la historia de resiliencia de Joaquin Phoenix.

Detrás de la lavadora en un monolocal de Hollywood

Empezamos contándote que Joaquin pasó los primeros años de su vida en una secta religiosa en América Latina. Después su familia se mudó a Los Angeles, donde los padres tuvieron que luchar para mantener sus cinco hijos.

El actor recuerda que vivían en un piso de una solo habitación donde no podían estar los niños. Así que, cada vez que el dueño pasaba por el piso, Joaquin y sus hermanos tenían que esconderse detrás de una lavadora durante horas. Además estaban obligados a exhibirse en las calles de Hollywood.

joaquin phoenix joker actor resiliencia resiliente oscar

Joaquin Phoenix y el estigma de “hermano en duelo”

El hermano mayor de Joaquin, River Phoenix, fue el primero en tener éxito como actor. Su destino como estrella del cine parecía prometedora pero el chico murió de sobredosis la noche de Halloween de 1993. Sólo tenía 23 años.

Joaquin suspendió su camino en la actuación durante dos años y cuando volvió los periodistas no paraban de escribir sobre cómo la muerte del hermano lo hubiese afectado.

Cuando Phoenix interpretó el papel de Johnny Cash en Walk the Line tuvo que enfrentarse con temáticas como abuso de drogas y alcohol.

Mucha gente pensaba que Joaquin estaba atormentado por el recuerdo del hermano, pero él negó cualquier conexión entre el rodaje de la película y su experiencia personal. De hecho se desahogó en una entrevista sobre cómo la prensa le había colgado el título de “hermano en duelo”, negando todo lo que se escribía.

Sin embargo, tras unos meses Joaquin admitió de encontrarse en una situación psicológica crítica. Se dió cuenta que necesitaba de alcohol para sentirse bien, así que en 2005 estuvo en un centro de rehabilitación y participó a reuniones de Alcoholicos Anónimos. El actor ha declarado que lo mejor que podría haber hecho nunca.

joaquin phoenix joker actor resiliencia resiliente oscar river phoenix hermanos
Joaquin y River Phoenix

La vida de Joaquin Phoenix

Aún cuando Joaquin Phoenix se ha recuperado con gran resiliencia de su complicado su pasado hoy en día sigue teniendo problemas. Por ejemplo sufre de una ansiedad increíble y es el peor crítico de si mismo. Aunque sea uno de los actores favoritos de la crítica y del público, Joaquin no consigue reconocer la magnitud de su talento y su trabajo.

Cada vez que termina una película, el actor menosprecia su actuación al punto que tiene miedo de empezar nuevos trabajos. Además, Joaquin ha declarado que nunca se mira al espejo y nunca ve sus películas otra vez. Osea, la vida del talentuoso Joaquin Phoenix no es del todo fácil y sencilla.

Los fans y los medios de comunicación hablan de su vida como algo que envidiar. Pero la fama y el talento no siempre son suficientes para dar la felicidad. Joaquin ha hablado muchas veces de los aspectos negativos de la vida de un actor famoso y de un estilo de vida bastante solitaria.

joaquin phoenix joker actor resiliencia resiliente oscar

Conclusiones: ¿la fama lo es todo?

Hoy en día Joaquin Phoenix es un actor y activista muy talentoso y admirado. Pero como hemos visto su vida pasada ha sido muy dura y su vida actual también es muy compleja. Nosotros pensamos que se trata de una auténtica historia de resiliencia, en la que Joaquin ha demostrado de sobrepasar muchos momentos críticos y dolorosos.

No sabemos si has notato esta curiosidad, pero el apellido de Joaquin significa “ave fénix”, que representa el resurgimiento de las cenizas y es un símbolo de resiliencia por excelencia.

Siempre tenemos que recordar que la apariencia de la vida de los famosos puede ocultar circunstancias muy duras. Joaquin Phoenix nunca se rindió y supo reaccionar a sus problemas y debilidades. Su éxito lo ha compensado por todos sus esfuerzos y sus declaraciones son una invitación a ser siempre resilientes frente a los retos de la existencia.

Si estás interesado en otras inspiraciones te invitamos a leer nuestro artículo sobre cinco mujeres famosas resilientes.