Saltar al contenido

Frida Khalo: 10 cosas que no conocías (la 7 te va a dejar loco)

junio 23, 2020

La vida de Frida Khalo no fue lo más fácil del mundo. Hace algún tiempo ya os comentamos que Frida representa a una de las mujeres más fuertes e influyentes del mundo. Nadie duda que es todo un símbolo feminista y artístico. A menudo conocemos únicamente su faceta artística. Pero fue una mujer muy valiente y hoy vamos a contarte con detalle su historia de resiliencia que no conocías.

El accidente que le cambió la vida

Tenía tan sólo 19 años cuando estuvo a punto de perder la vida. Era el 17 de septiembre de 1925 cuando una joven Frida Khalo fue arrollada por un tranvía. Eran las siete de la tarde y volvía en al autobús desde la escuela a casa cuando el tranvía embistió el bus donde ella viajaba.

¿El resultado de sus heridas? Se facturó dos costillas, se fracturó la pelvis, tuvo heridas en su pierna y pie derecho, clavícula y hombro. Pero lo peor de todo fue su espalda: el impacto con el tranvía le había fracturado la columna vertebral en 3 partes.

¿Has leído todo esto? ¿Seguro? Te lo voy a poner en una lsita para que veas lo escalofriante del accidente del que casi nadie habla:

  1. Dos costillas rotas
  2. Pelvis dañada
  3. Heridas en la pierna y el pie derecho (se fracturaron en 11 partes)
  4. Fracturas en la clavícula
  5. Problemas en el hombro
  6. Columna vertebral rota en tres partes.

¿Ves? Evidentemente lo primero que pensaron los médicos es que había poco que hacer que pudiera salvarla. Prácticamente se pensó que aquellas heridas le causarían la muerte. Pero no fue así. Frida Khalo era mucho más fuerte que cualquier tranvía del mundo.

Sin embargo, después del accidente no puedo quedarse embarazada, lo cual afectó a la artística profundamente y lo dejó plasmado en sus obras de arte. Para recuperarse, pasó 32 semanas operaciones y muchas semanas en cama hasta poder moverse de nuevo.

De hecho, ella misma se refería a este capítulo de su vida de la siguiente manera:

“Yo sufrí dos accidentes en mi vida, uno en el que el tranvía me tumbó en el suelo… El otro accidente es Diego”

Frida Khalo

En esta afirmación no sabemos si está añadiéndole peso a la gravedad de su amor obsesivo por Diego o restándole importancia su accidente. Sin embargo, es posible que sea su percepción real. El primer accidente, el físico, le cambió su manera de moverse en el mundo. Su segundo accidente, Diego, le cambió su manera de sentirlo.

Lleva literalmente razón: Diego y su accidente condicionarion su vida artística. Pero, ¿cómo se recuperó del accidente? ¡Pintando!

Piensa…

Piensa…

Ya casi lo tienes….

¡Exacto! Lo convirtió en su historia de resiliencia. Lo hizo ARTE.

Mientras se recuperaba de las numerosas operaciones comenzó a pintar con mayor frecuencia, y pronto empezó a realizar autorretratos para reflejar a través del pincel los sentimientos, vivencias y sucesos de su vida.

Aunque en este momento su estética artística está en formación, su espíritu expresivo se mantuvo durante toda su obra. Ella mismo dijo que el accidente creo dos Fridas: una mujer recia y una artista.

Una artista muy personal

Frida Khalo no realizaría ninguna obra en la que no pudiera contar una historia. A pesar de contar “solo” con 200 obras, todas ellas cuentan con su experiencia. Es una obra muy sincera y a la vez muy compleja. Sus obras nos exigen mirarlas durante largo rato, entender las metahistorias que nos cuenta.

La influencia que Diego de Rivera tuvo con ella a nivel artístico es muy remarcable. Pero no sólo eso. Diego Rivera y su amorosa e intensa relación hacen que Frida se sienta viva otra vez. Esto ha sido interpretado y requeteinterpretado un millón de veces desde diferentes perspectivas. Pero lo cierto es que Diego no era nada más y nada menos que el amor de la vida de Frida, su complemento.

Tal era así, que sus cenizas descansan en una saporrana porque a Diego lo llamaban así, y Frida cariñosamente lo llamaba “mi sapito”. De esta manera Frida descansaba “en Diego”.

¿Sabes cómo sonaba la voz de Frida Khalo?

Tal vez tienes una idea en tu cabeza de cómo debería sonar la voz de la artista. Yo también la tenía y encontrarme con su voz por primera vez cambió bastante mi percepción sobre su persona.

Escúchala y ahora lo hablamos:

¿Te lo ha parecido a ti también verdad?

¡Qué voz tan dulce! Con su apariencia física y su discurso vital y artístico, ¿no habías imaginado una voz mucho más fuerte? Algo rasgada, más gutural y menos ligera. Eso es. Y sin embargo ahí esta, una vocecita dulce, joven, de cuentacuentos.

La resiliencia de Frida

La artista no es sólo una referencia artística, es una mujer fuerte capaz de superarse a sí misma y sus circunstancias. Tuvo una gran fuerza para no dejarse hundir por un accidente que cambió y condicionó su vida tal y como ella la había imaginado.

Con 19 años, aquel 17 de septiembre 1925, seguramente sus planes eran muy diferentes: era una joven con un novio muy formal, planeando terminar la escuela y formar una vida juntos teniendo hijos. Pero en menos de 20 segundos toda su vida quedó reformulada.

Frida pintó y escribió mucho sobre estos acontecimientos, pero siempre desde su gran sentido de la resiliencia. Aceptó el dolor como un compañero de aprendizaje.

Así era la casa dónde Frida Khalo creció

Para terminar, te contamos otras curiosidades sobre ella que SEGURO no conocías.

10 cosas sobre FRIDA KHALO que no sabías

1. Su nombre completo:

Es Magdalena Carmen Frieda Khalo y Calderón y nació en Ciudad de México en 1907.

2. Sufrió apolio desde los 6 años.

Esto provocó que su pierna derecha no desarrollase musculatura y fuera mucho más delgada que la izquierda.

Autorretrato. 1926. Óleo sobre lienzo. 79,7 x 60 cm. Colección Particular.
Autorretrato. 1926. Óleo sobre lienzo. 79,7 x 60 cm. Colección Particular.

3. Quería ser médico

¿Te lo imaginas? Sin embargo la vida le mostró la pintura y se volcó en ella.

4. Diego Rivera era mucho más alto que ella

Ella medía 1,60m y diego casi 1,90m y era un hombre muy corpulento. La madre de Frida decía que parecían el matrimonio entre un elefante y una paloma.

5. No tenía el vello facial tan pronunciado

Aunque era una mujer velluda, las cejas tan características de su rostro no eran tan pronunciada sen la vida real, y tampoco su bigote. De este modo creó todo un icono de sí misma.

Autorretrato con collar de espinas. 1940. Óleo sobre lienzo. 47 cm x 61 cm. Harry Ransom Humanities Research Center

6. Era muy inteligente

La artista y su marido Diego Rivera tenían muchos patrocinadores de EEUU. A uno de ellos, Henry Ford, quien tenía fama de ser antisemita, Frida le preguntó: “Señor Ford, ¿es usted judío?”

7. Edward G Robinson era un fanático de la artista:

El actor de hollywood fue uno de los primeros en coleccionar las pinturas de Frida.

Naturaleza muerta. 1940. Diámetro h630 mm. Óleo sobre lámina de cobre. Museo Frida Kahlo, México.

8. Acogió a Leon Trotsky en su exilio.

El líder revolucionario ruso llegó en 1937 a México y la artista lo instaló en su casa de infancia. En 1940 un agente estalinista lo asesinó por orden de Stalin.

9. Siempre llevaba ropa llamativa.

Frida adoptó el traje tradicional de las mujeres tehuanas, del sur de México. Cuando en San Francisco en la década de 1930, los niños le preguntaban: “¿dónde está el circo?”

10. Llegó a divorciarse de Diego Rivera

Seguramente se cansó de los escándalos de su marido con otras mujeres y firmaron el divorcio en 1939. PERO, se reconciliaron y volvieron a casarse en 1940.

BONUS: Un tercio de sus pinturas son autorretratos

Es decir, de un total de 200 obras, unas 70 más o menos son autorretratos. Cuando se le preguntó por qué, ell respondió: “Porque a menudo estoy sola… porque soy el sujeto que mejor conozco”

Frida Khalo
Diego en mi pensamiento. 1943. Óleo sobre tela. 75 x 60 cm. Colección Particular de Jaques y Natasha Gelman.