Saltar al contenido

Frida Khalo: 10 cosas que no conocías (la 7 te va a dejar loco)

junio 23, 2020

La vida de Frida Khalo no fue lo m√°s f√°cil del mundo. Hace alg√ļn tiempo ya os comentamos que Frida representa a una de las mujeres m√°s fuertes e influyentes del mundo. Nadie duda que es todo un s√≠mbolo feminista y art√≠stico. A menudo conocemos √ļnicamente su faceta art√≠stica. Pero fue una mujer muy valiente y hoy vamos a contarte con detalle su historia de resiliencia que no conoc√≠as.

El accidente que le cambió la vida

Ten√≠a tan s√≥lo 19 a√Īos cuando estuvo a punto de perder la vida. Era el 17 de septiembre de 1925 cuando una joven Frida Khalo fue arrollada por un tranv√≠a. Eran las siete de la tarde y volv√≠a en al autob√ļs desde la escuela a casa cuando el tranv√≠a embisti√≥ el bus donde ella viajaba.

¬ŅEl resultado de sus heridas? Se factur√≥ dos costillas, se fractur√≥ la pelvis, tuvo heridas en su pierna y pie derecho, clav√≠cula y hombro. Pero lo peor de todo fue su espalda: el impacto con el tranv√≠a le hab√≠a fracturado la columna vertebral en 3 partes.

¬ŅHas le√≠do todo esto? ¬ŅSeguro? Te lo voy a poner en una lsita para que veas lo escalofriante del accidente del que casi nadie habla:

  1. Dos costillas rotas
  2. Pelvis da√Īada
  3. Heridas en la pierna y el pie derecho (se fracturaron en 11 partes)
  4. Fracturas en la clavícula
  5. Problemas en el hombro
  6. Columna vertebral rota en tres partes.

¬ŅVes? Evidentemente lo primero que pensaron los m√©dicos es que hab√≠a poco que hacer que pudiera salvarla. Pr√°cticamente se pens√≥ que aquellas heridas le causar√≠an la muerte. Pero no fue as√≠. Frida Khalo era mucho m√°s fuerte que cualquier tranv√≠a del mundo.

Sin embargo, después del accidente no puedo quedarse embarazada, lo cual afectó a la artística profundamente y lo dejó plasmado en sus obras de arte. Para recuperarse, pasó 32 semanas operaciones y muchas semanas en cama hasta poder moverse de nuevo.

De hecho, ella misma se refería a este capítulo de su vida de la siguiente manera:

“Yo sufr√≠ dos accidentes en mi vida, uno en el que el tranv√≠a me tumb√≥ en el suelo… El otro accidente es Diego”

Frida Khalo

En esta afirmaci√≥n no sabemos si est√° a√Īadi√©ndole peso a la gravedad de su amor obsesivo por Diego o rest√°ndole importancia su accidente. Sin embargo, es posible que sea su percepci√≥n real. El primer accidente, el f√≠sico, le cambi√≥ su manera de moverse en el mundo. Su segundo accidente, Diego, le cambi√≥ su manera de sentirlo.

Lleva literalmente raz√≥n: Diego y su accidente condicionarion su vida art√≠stica. Pero, ¬Ņc√≥mo se recuper√≥ del accidente? ¬°Pintando!

Piensa…

Piensa…

Ya casi lo tienes….

¡Exacto! Lo convirtió en su historia de resiliencia. Lo hizo ARTE.

Mientras se recuperaba de las numerosas operaciones comenzó a pintar con mayor frecuencia, y pronto empezó a realizar autorretratos para reflejar a través del pincel los sentimientos, vivencias y sucesos de su vida.

Aunque en este momento su estética artística está en formación, su espíritu expresivo se mantuvo durante toda su obra. Ella mismo dijo que el accidente creo dos Fridas: una mujer recia y una artista.

Una artista muy personal

Frida Khalo no realizar√≠a ninguna obra en la que no pudiera contar una historia. A pesar de contar “solo” con 200 obras, todas ellas cuentan con su experiencia. Es una obra muy sincera y a la vez muy compleja. Sus obras nos exigen mirarlas durante largo rato, entender las metahistorias que nos cuenta.

La influencia que Diego de Rivera tuvo con ella a nivel artístico es muy remarcable. Pero no sólo eso. Diego Rivera y su amorosa e intensa relación hacen que Frida se sienta viva otra vez. Esto ha sido interpretado y requeteinterpretado un millón de veces desde diferentes perspectivas. Pero lo cierto es que Diego no era nada más y nada menos que el amor de la vida de Frida, su complemento.

Tal era as√≠, que sus cenizas descansan en una saporrana porque a Diego lo llamaban as√≠, y Frida cari√Īosamente lo llamaba “mi sapito”. De esta manera Frida descansaba “en Diego”.

¬ŅSabes c√≥mo sonaba la voz de Frida Khalo?

Tal vez tienes una idea en tu cabeza de cómo debería sonar la voz de la artista. Yo también la tenía y encontrarme con su voz por primera vez cambió bastante mi percepción sobre su persona.

Esc√ļchala y ahora lo hablamos:

¬ŅTe lo ha parecido a ti tambi√©n verdad?

¬°Qu√© voz tan dulce! Con su apariencia f√≠sica y su discurso vital y art√≠stico, ¬Ņno hab√≠as imaginado una voz mucho m√°s fuerte? Algo rasgada, m√°s gutural y menos ligera. Eso es. Y sin embargo ah√≠ esta, una vocecita dulce, joven, de cuentacuentos.

La resiliencia de Frida

La artista no es sólo una referencia artística, es una mujer fuerte capaz de superarse a sí misma y sus circunstancias. Tuvo una gran fuerza para no dejarse hundir por un accidente que cambió y condicionó su vida tal y como ella la había imaginado.

Con 19 a√Īos, aquel 17 de septiembre 1925, seguramente sus planes eran muy diferentes: era una joven con un novio muy formal, planeando terminar la escuela y formar una vida juntos teniendo hijos. Pero en menos de 20 segundos toda su vida qued√≥ reformulada.

Frida pint√≥ y escribi√≥ mucho sobre estos acontecimientos, pero siempre desde su gran sentido de la resiliencia. Acept√≥ el dolor como un compa√Īero de aprendizaje.

Así era la casa dónde Frida Khalo creció

Para terminar, te contamos otras curiosidades sobre ella que SEGURO no conocías.

10 cosas sobre FRIDA KHALO que no sabías

1. Su nombre completo:

Es Magdalena Carmen Frieda Khalo y Calderón y nació en Ciudad de México en 1907.

2. Sufri√≥ apolio desde los 6 a√Īos.

Esto provocó que su pierna derecha no desarrollase musculatura y fuera mucho más delgada que la izquierda.

Autorretrato. 1926. √ďleo sobre lienzo. 79,7 x 60 cm. Colecci√≥n Particular.
Autorretrato. 1926. √ďleo sobre lienzo. 79,7 x 60 cm. Colecci√≥n Particular.

3. Quería ser médico

¬ŅTe lo imaginas? Sin embargo la vida le mostr√≥ la pintura y se volc√≥ en ella.

4. Diego Rivera era mucho m√°s alto que ella

Ella medía 1,60m y diego casi 1,90m y era un hombre muy corpulento. La madre de Frida decía que parecían el matrimonio entre un elefante y una paloma.

5. No tenía el vello facial tan pronunciado

Aunque era una mujer velluda, las cejas tan características de su rostro no eran tan pronunciada sen la vida real, y tampoco su bigote. De este modo creó todo un icono de sí misma.

Autorretrato con collar de espinas. 1940. √ďleo sobre lienzo. 47 cm x 61 cm. Harry Ransom Humanities Research Center

6. Era muy inteligente

La artista y su marido Diego Rivera ten√≠an muchos patrocinadores de EEUU. A uno de ellos, Henry Ford, quien ten√≠a fama de ser antisemita, Frida le pregunt√≥: “Se√Īor Ford, ¬Ņes usted jud√≠o?”

7. Edward G Robinson era un fan√°tico de la artista:

El actor de hollywood fue uno de los primeros en coleccionar las pinturas de Frida.

Naturaleza muerta. 1940. Di√°metro h630 mm. √ďleo sobre l√°mina de cobre. Museo Frida Kahlo, M√©xico.

8. Acogió a Leon Trotsky en su exilio.

El líder revolucionario ruso llegó en 1937 a México y la artista lo instaló en su casa de infancia. En 1940 un agente estalinista lo asesinó por orden de Stalin.

9. Siempre llevaba ropa llamativa.

Frida adopt√≥ el traje tradicional de las mujeres tehuanas, del sur de M√©xico. Cuando en San Francisco en la d√©cada de 1930, los ni√Īos le preguntaban: “¬Ņd√≥nde est√° el circo?”

10. Llegó a divorciarse de Diego Rivera

Seguramente se cansó de los escándalos de su marido con otras mujeres y firmaron el divorcio en 1939. PERO, se reconciliaron y volvieron a casarse en 1940.

BONUS: Un tercio de sus pinturas son autorretratos

Es decir, de un total de 200 obras, unas 70 m√°s o menos son autorretratos. Cuando se le pregunt√≥ por qu√©, ell respondi√≥: “Porque a menudo estoy sola… porque soy el sujeto que mejor conozco”

Frida Khalo
Diego en mi pensamiento. 1943. √ďleo sobre tela. 75 x 60 cm. Colecci√≥n Particular de Jaques y Natasha Gelman.