Saltar al contenido

La escritura: una forma de resiliencia

mayo 6, 2020
escritura writing

La escritura hace bien

¬ŅPuede la escritura ayudar en los momentos cr√≠ticos y en las circunstancias negativas? ¬ŅPuede ser considerada una herramienta de resiliencia para sobrepasar las situaciones dif√≠ciles de la vida?

Nosotros creemos que sí. Estamos convencidos de que la escritura, como todas las otras formas de arte, puede darnos la fuerza para enfrentar los desafíos de la existencia.

Est√° comprobado que el acto de escribir es beneficioso para la mente y el cerebro. De hecho relaja los nervios, ayuda a la memoria, aumenta la creatividad y pone orden en los pensamientos.

Pero además que eso la escritura tiene efectos positivos reales a nivel psicofísico.

escritura resiliencia writing book resilience

La escritura a nivel psicofísico

Diferentes investigaciones científicas demuestran que poner por escrito las propias emociones reduce la sensación de miedo y de fuerte estrés. Escribir es un método para quedarse en el presente sin distraciones.

Además, la escritura como forma de resiliencia hace bien al sistema inmunológico porque ayuda a encontrar un significado a eventos traumáticos.

Escribir no significa automáticamente recuperarse, pero es una actividad que influencia nuestra manera de pensar y comprender una circunstancia vivida. Así que puede ayudar a desarrollar nuestra resiliencia y sobrepasar un trauma de manera más rápida y eficiente.

Escribir los propios pensamientos o crear una novela reduce los efectos psicof√≠sicos de ansiedad y estr√©s. Utilizar estos recursos cognitivos y creativos permite de estar m√°s enfocados y eficientes. No s√≥lo nos ayuda a racionalizar eventos traum√°ticos de nuestro pasado, sino tambi√©n es √ļtil para enfrentar mejor las situaciones estresantes que vemos en nuestro horizonte futuro.

Vamos a contarte la historia de resiliencia de F., que a través de la escritura ha sobrepasado un momento doloroso de su existencia. Una historia de escritura como forma de resiliencia y como descubrimiento de una felicidad silenciosa.

resiliencia escritura libro book writing resilience

La historia de resiliencia de F.

Cuando preguntamos a F. cuál era la historia que más le había marcado no pudimos resistirnos a pedirle publicarla aquí. Es una historia de superación personal y lucha interna. F. ha vivido momentos que hubiera deseado poder evitar.

Sin embargo, a través de la escritura ha conseguido aprender a superarse a sí misma. Esperamos que os sirva de inspiración tanto como a nosotros.

La mia storia di resilienza – Mi historia de resiliencia

El t√©rmino resiliencia lo tuve que buscar. Antes lo lamaba “resistencia” y ah√≠ se acababa: yo resist√≠a. No me doblaba, no me derrumbaba. Y eso era mucho m√°s sencillo.

Resalio en lat√≠n se refiere a la capacidad de remontar en el barco volcado del mar. Ten√≠a 23 a√Īos la vez que yo remont√© en el m√≠o, convirtiendo el naufragio en un momento que me llev√≥ a emociones inesperadas.

Reaccioné positivamente al dolor que estaba viviendo cuándo empezé a escribir un libro. Dentro de la sensación de pérdida y derrota siempre encuentras el rayo de luz, si lo estás buscando. La razón la cuál todo ha ocurrido.

Acept√© un estado de dificultad, trat√© de suavizarlo buscando el confort de los dem√°s y empec√© a convivir con ello. El dolor te hace compa√Ī√≠a, a veces peligrosamente. Pero tiene mucho que ense√Īarte porque cu√°ndo est√°s sufriendo aprendes. Y es precisamente en este estado de presencia del dolor que constru√≠ la persona que soy. Sin oponerme, distraerme o huir.

La derrota se ha convertido en una aventura maravillosa.

No tienes nada, ni siquiera el control de ti mismo, y para volver a ponerte en pie te reabres al mundo. Vuelves a abrirte a cada peque√Īo gesto, un crujido de la silla, la voltereta de una hoja de oto√Īo, una pieza musical que podr√≠as jurar han escrito para ti.

Y despu√©s de un rato surge un tipo de energ√≠a que se escond√≠a en alg√ļn lugar, dentro de ti. Esa energ√≠a te hace capaz y consciente, porque el dolor es tuyo, se queda contigo, como una columna r√≠gida lista para sostenerte, cada vez que volver√°s a necesitarlo.

En la escritura he encontrado una pasión y una forma de felicidad silenciosa. Una sensibilidad todavía más aguda gracias a la condición traumática inicial, que me hizo vulnerable y entonces expuesta a más emociones.

La resiliencia desarrolla casi siempre una pasión o una motivación, en cada uno la suya, ya identificada o todavía para descubrir. Y es también por eso que el dolor es una grande ocasión.

escritura m√°quina de escribir writing historia resiliencia resilience